cancer en perros

4 claves sobre el cáncer y los tumores en perros

En Enfermedades, Salud y Bienestar por Esther Álvaro8 Comentarios

¿Sabías que le cáncer es el asesino nº1 de los perros? Aunque no nos gusta hablar de cosas malas, las enfermedades acechan a nuestros bulldog francés igual que lo hacen con el ser humano. Todos querríamos que nuestros perros fuesen eternos y estuviesen a nuestro lado pero como las personas de algo tienen que morir, y el cáncer puede ser una de las causas.

cancer en perros

El cáncer por desgracia es la principal causa de muerte entre las personas y también se cobra casi la mitad de las vidas de nuestros perros por eso creemos que es algo con lo que tenemos que estar concienciados ya que no todo el mundo ha tenido un caso cercano para saber lo duro que es.

 

El cáncer en perros, asesino nº1

#1 Entiende qué es el cáncer en perros

cancer en perros y tumores

Como bien describe el Instituto Nacional del Cáncer, es el nombre que se le da a una enfermedad en la que algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos de alrededor.

El cáncer puede empezar casi en cualquier zona del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. Normalmente, las células crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan.

Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.

1 de cada 5 perros padece cáncer

Muchos cánceres forman tumores sólidos y por ello es más fácil identificarlos ya que a nuestro bulldog francés puede aparecerle un bulto sospechoso, pero otros como los cánceres de la sangre, las leucemias, etc, no forman tumores sólidos.

Los tumores cancerosos son malignos, lo que significa que se pueden extender a los tejidos cercanos o los pueden invadir. Además, al crecer estos tumores, algunas células cancerosas pueden desprenderse y moverse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático y formar nuevos tumores lejos del tumor original.

Esto no quiere decir que cualquier bulto que le salga a tu bulldog francés es un tumor cancerígeno ya que también existen tumores benignos y estos no se extienden a otros órganos. Los tumores benignos se pueden extirpar y por lo general no se vuelven a reproducir, en cambio los malignos muchas veces vuelven a crecer o por desgracia ya se ha expandido a otros órganos o a la sangre por lo que es más difícil de controlar.

#2 Conoce cuándo puede aparecer el cáncer en un perro

El cáncer en perros puede aparecer en cualquier momento pero por lo general son enfermedades que aparecen a partir de los 10 años, todo depende de la esperanza de vida de la raza. En el caso del bulldog francés la esperanza de vida es más corta por lo que podría aparecer mucho antes.

Los dueños de perros somos cada vez más conscientes de esta enfermedad pero no por ello queremos aceptarla, no queremos ver sufrir a nuestros bulldog francés al igual que no lo querríamos para un familiar.

#3 Fíjate en los signos de cáncer en un perro

cancer en perros

Los cánceres en perros pueden ser de cualquier tipo como hemos comentado, desde un tumo en una parte del cuerpo, hasta de boca, de algún órgano interno, de huesos, de sangre, etc; por eso los síntomas no en todos los casos tienen que ser los mismos en función de la zona donde este asesino esté atacando.

Aparición de un bulto sospechoso

Como hemos comentado anteriormente, el más frecuente es la aparición de un bulto o una masa extraña que antes nuestro bulldog francés no tenía. No todos los bultos que les salgan tienen porque ser cancerosos pero siempre es importante que el veterinario lo observe y haga una biopsia para estudiar las células y descartar que sea maligno.

Pérdida de apetito  y de peso

Al igual que cuando están malitos o decaídos los perros dejan a veces de comer, pero siempre ha de ser algo transitorio. Los perros no dejan de comer así como así, y mucho menos el bulldog francés que por lo general es de buen comer. El cáncer según se va extendiendo hace que no tengan ganas de comer y empezará a perder peso rápido por eso si observas que de repente no come o ha dejado de hacerlo mucho más tiempo que de normal habla con tu veterinario.

Depresión 

La depresión o tristeza en un perro pueden ser por muchos motivos, pero si notas que últimamente está más alicaído de lo normal también puede ser un síntoma de cáncer, se sentirá mal e irá perdiendo las ganas de jugar, e incluso quizás de que le des mimos. Los perros son muy inteligentes y saben que les pasa algo aunque no puedan comunicárnoslo hablando pero si lo harán con la comunicación no verbal.

Dolor

Puede que de repente tu perro cojee más de lo normal, o que al tocarle en alguna zona concreta del cuerpo se queje cuando nunca lo había hecho. Aunque el umbral del dolor en los perros es muy alto y por lo general no se quejan si les duele lo harán y mucho más si le tocamos una zona. Observa que no tenga nada extraño porque no cualquier dolor significa que pueda tener cáncer pero si es un síntoma.

Estos son algunos de los principales síntomas más comunes en el cáncer de perros pero puede haber muchos más, como aparición de sangre en su orina o en sus heces, mal olor, vómitos, etc.

#4 Aprende cuál es el tratamiento del cáncer en perros

cancer en perros quimioterapia tratamiento

Lo primero de todo es detectarlo y como con todo cuanto antes se detecte más probabilidades habrá de salvarle la vida a tu bulldog francés. Una vez detectado el veterinario le hará las pruebas oportunas y el caso probablemente lo lleve un oncólogo canino como especialista en esta enfermedad que acecha a nuestra sociedad.

En el caso de un tumor visible o no visible pero si localizado se procederá a su extirpación con la posibilidad de que este no se reproduzca o al contrario si lo haga. Pero al menos se habrán eliminado las células cancerosas.

La quimioterapia de la que seguro has oído hablar, se utiliza en los casos de mayor riesgo y más avanzados. La quimioterapia es una técnica terapéutica que consiste en la administración de sustancias químicas para el tratamiento de una enfermedad. Actualmente es uno de los métodos terapéuticos más empleados en el tratamiento del cáncer.

La media de supervivencia de perros con cáncer que reciben quimioterapia es de un año

La quimioterapia alargará la vida de tu bulldog francés, pero probablemente no se la salve. Podrá llevarle mejor o peor en función de los efectos secundarios aunque no todos lo sufren. Es un tratamiento caro por lo que no todos los dueños de perros pueden permitírselo pero seguro que todos hacemos el esfuerzo para que nuestro mejor amigo este cuanto más tiempo a nuestro lado.

La alimentación es fundamental tanto cuando un perro está sano como cuando tiene cáncer, y se recomienda sobre todo una alimentación con mucho pescado y carne de vacuno aumentando los niveles de ácidos grasos omega 3 y otros aminoácidos muy buenos para su salud.

Aunque ha ninguno nos gustaría que nuestro bulldog francés sufriese de cáncer, es una enfermedad del siglo XXI, y aunque la medicina este cada vez más avanzada aún no existe la cura definitiva. Esperamos que este artículo te haya parecido interesante, no dudes en dejarnos un comentario y compartir tu experiencia si estás o has pasado por ello y compartirlo en tus redes sociales favoritas.

A otros usuarios les encanto

Además, esto ha sido lo más popular

Más información sobre el Autor
Esther Álvaro

Esther Álvaro

Twitter Google+

Enamorada de los bulldog francés, los cuales alegran cada uno de mis días. Trabajo en Marketing y Comunicación para una gran empresa. Me considero creativa, metódica, extrovertida y enamorada de la vida.

 

Comentarios 8

  1. Hola amigos. Enhorabuena por la web. A mi bulldog hace algo más de un mes que le diagnosticaron un cáncer de grado tres (malo). Lleva unos 20 días tomando la medicación y está como un toro!! Ojalá lo supere!!…Besos. Angélika.

    .

     
    1. Hola Angélica.

      Gracias por tu comentario. Lamentamos mucho lo de tu gordito, sabemos que se sufre mucho. Y donde tiene el Cancer? Qué edad tiene tu Frenchie? Seguro que con el tratamiento alargáis su vida y os mandamos mucho ánimo para que todo vaya bien! Lametones y mimos para tu gordito! Saludos :)

       
  2. Hola amigos,

    Mi experiencia no fue buena en este sentido, en septiembre del año pasado, diagnosticaron a mi bulldog un tumor maligno en las mamas, estirparon el bulto pero se reprodujo de nuevo enseguida. Me comentaron la posibilidad de la quimioterapia, pero al ser muy agresivo, me comentaron que alargaríamos la vida de mi perrita pero no conseguiríamos salvarla, además de no darle una buena calidad de vida con el tratamiento.
    Finalmente, hace un mes, falleció, tenía tan solo seis años, es una enfermedad que desgraciadamente, afecta a cualquier edad.
    Algo muy importante que puede evitar este tipo de cáncer, es la esterilización muy temprana, por lo que cuando nos animemos a tener otro perro, que seguramente sea otro bulldog, lo haré en cuanto pueda.

    Muchas felicidades por la página,

    Un saludo, Ana

     
    1. Hola Ana,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia, sentimos muchísimo tu pérdida. Por desgracia muchos de los casos no consiguen salir y como bien dices tratarlos únicamente alarga su vida pero no significa salvarles de ello. Ahora piensa que le habéis dado una vida feliz y todo lo que habéis vivido juntos, os vigila desde el cielo y seguro que en un futuro os animáis a formar una nueva familia. Mucho ánimo! Saludos :)

       
  3. Hola, me gustaria saber como enseñarle a mi bulldog hacer las necesidades afuera ya que se me hace medio complicado y tengo que usar diarios.

     
  4. Q debo de darle a mi perra q tiene cáncer no agresivo pero ya la operaron y de nuevo ya tiene 3 tumores más no se que a ser para q no le salgan mas

     
    1. Hola Fanny,

      Gracias por tu comentario. Lamentamos lo de tu perrita, qué tal se encuentra? No hemos pasado por un caso así y mejor que el veterinario no podemos saberlo aunque nos encantaría ayudarte. Sabemos que existen unas pastillas para controlarlo y tratarlo, por casos cercanos que hemos tenido, pero desconocemos el nombre. Consúltalo con tu veterinario que seguro puede indicártelas. Muchísimo ánimo! Saludos.

       

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *