bulldog frances parto

Parto del Bulldog Francés

Después de los dos meses de espera de gestación de tu hembra de bulldog francés, sobre todo si eres primerizo, es probable que te pongas algo nervioso, con las recomendaciones del veterinario y estos consejos seguro que sale todo de maravilla.

bulldog frances parto

#1 Nº de cachorros

Lo normal en el bulldog francés, es que nazcan entre 3 y 5 cachorros, no obstante, sobre todo en los casos de inseminación artificial pueden llegar a nacer hasta 12 cachorros, aunque se han visto casos de más cachorros aún. Con las ecografías podrás saber el número aproximado.

#2 Parto natural o cesárea

Durante el control de tu bulldog francés, en función de los cachorros que vengan debes decidir junto con tu veterinario si puede ser un parto natural, es decir, en casa; o por si lo contrario es necesaria una cesárea para que ni la hembra ni las crías sufran daños o mueran.

Esto irá en función del número de cachorros, ya que si son pocos al tener una cabeza grande será necesaria la cesárea, si son muchos puedes intentar un parto natural en casa. No obstante, siempre bajo la supervisión de un veterinario, y en caso de que haya complicaciones salir pitando a la consulta.

#3 Nido

Si la futura mamá no ha hecho su nido, es decir, ves que busca un sitio de la casa en la que se siente cómoda y protegida, y empieza a pasar más tiempo en ese refugio; entonces unos 10 días antes de la fecha aproximada del parto debes habilitar un sitio tranquilo y cómodo. Una cama blandita, unas mantas o toallas por ejemplo.

#4 Material

Debes también preparar aquellas cosas que necesitarás cuando llegue el momento de dar a luz. Toallastijeras e hilo para cortar el cordón umbilical de los cachorros si no lo hiciese la mamá, y betadine.

#5 Calma

Es muy importante que te lo tomemos con calma y tranquilidad ya que es lo que necesita tu hembra de bulldog francés en este momento.  Ella acudirá al nido, no debes en ningún caso moverla, o puede que de repente decida otro sitio donde parir, no debes influir ni agobiarla.

#6 Cambio de actitud de la hembra

Unas 18 a 30 horas antes del parto, probablemente observes una actitud más retraída de la hembra. Se pone algo más nerviosa, distante, y por supuesto está más cerca del nido.

#7 Disminución de la temperatura rectal

Entre 10 a 14 horas antes del parto la temperatura rectal de la perra disminuye un grado. Si has decidido que sea un parto natural, debes medir dicha temperatura, para estar preparados.

#8 Ya vienen los cachorros

Probablemente la hembra se pondrá algo más inquieta y nerviosa llegado el momento de las contracciones y de traer al mundo a los cachorros. Algunas hembras incluso lloriquean en el momento del parto.

Tienes que estar muy pendiente por si hubiese algún problema, o ves que la hembra tiene dificultades para parir. Irá expulsando cachorros, envueltos en la placenta, que ella misma romperá y se comerá posteriormente, sino lo hace lo harás tu rompiéndola suavemente con los dedos. Lamerá a los cachorros sin parar para estimular su respiración, y les corta el cordón umbilical, si ves que no lo hace tendrás que hacerlo tu con mucho cuidado y los agarrando con el hilo lo haga ella o nosotros aproximadamente 1 cm. de su barriguita.

Al lamerlos los va haciendo reaccionar, pero si no lo hiciese u observas que alguno está muy parado, coge un trapo humedecido y les acaricias simulando que es su mamá lamiéndolos. Debes tener cuidado con que no aplaste a ninguno de ellos, si son muchos los separas un poco y veras que ellos mismos se juntan solitos como si siguiesen en el útero de su mamá.

Cuenta el nº de cachorros que esperabais, para que en caso de que detectes que alguno ha podido quedarse dentro, acudir inmediatamente al veterinario. Una vez ya tienes a todos los pequeños, debes de dejar a la mamá tranquila con ellos.

#9 Amamantar

Lo más seguro es que algunos de ellos empiecen a mamar, y es muy importante estar pendientes de que todos comen, si son demasiados como veras en la cría del bulldog francés, debes hacer turnos para que todos coman. También es conveniente revisar las mamas de tu hembra para ver si todas dan leche.

#10 Descanso de la mamá

Deja tranquila a la mamá, ya que estará exhausta después del parto. Puedes darle agua para que esté hidratada y probablemente se duerma un rato.

Esperamos que te hayan resultado de interés estos consejos, y que los compartáis con aquellos que van a tener una camada de bulldog francés. Siempre con la supervisión de un veterinario, ya que cada caso es diferente. Es una experiencia maravillosa que recomendamos a todo el mundo siempre y cuando uno sea responsable y sepa que va a tener una familia para todos sus gorditos cuando crezcan.

Comentarios 12

  1. Me han comentado; Es cierto que esta raza se come a sus crios?

    De ser así, como prevenirlo.

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Jorge,

      Gracias por tu comentario. Es la primera noticia que tenemos, en absoluto. Además por lo general los cachorros están con la hembra que les cuida como una buena madre. Eso que te han contado es totalmente incierto. Gracias y saludos.

      1. Es cierto mi primer perra duna, no se los comió pero los aplasto con la mandíbula y los mato muy triste, pero ahora estamos de parto con mi otra perra yo estoy muy nerviosa

        1. Frenchiemania Artículo
          Autor

          Hola Laura,

          Gracias por tu comentario. Lo sentimos muchísimo… :( la verdad que deben ser casos puntuales ya que no es lo normal. Relájate ya que sino se los transmitirás a tu perrita y no es bueno…Muchísimo ánimo, esperamos que salga todo bien y estad muy atentos a la mamá y a los pequeños para que no vuelva a ocurrir. Saludos!

  2. Hola soy de Florencio Varela! Mi perra tubo un cachorro a las 5 de la mañana y ahora son 11:30hspm y todavía no tubo más no sé que puedo hacer!! Hable con mucho veterinarios y me cobran 10.000$ y no tengo ese monto! Estoy desesperada!! Yo no quiero que se me muera! Ni ella ni los cachorro!! El primero estaba muerto! Puedo pagar hasta 3000 $ me podrían ayudar???? Gracias!! El perro la hagarro! Yo no estaba!! La deje a cuidado de mi marido y no se dio cuenta que estaba alzada!! No era mi intención que tenga cría sin planear!!

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Alejandra,

      Gracias por tu comentario. No la llevaste al veterinario para hacerle un ecografia y saber cuántos cachorros vienen? Es algo muy importante si has decidido que sea parto natural. Han pasado muchas horas por lo que debes llevarla al veterinario ya que su vida y la de los cachorros peligra :( para prevenir estas cosas es mejor esterilizarlas si aunque sea por accidente no podemos afrontar los gastos. Nosotros somos de España, si quieres puedes publicarlo en nuestra página en Facebook junto con las facturas, nombre y cuenta por si la gente se anima. Hablad con el veterinario para que os deje pagar a plazos. Cuéntanos cómo va la perrita por favor. Mucho ánimo! Saludos

  3. Buenas. Me estan regalando una perrita bulldog francés de dos años y medio tiene dos cesáreas. Podría tener otra cesárea o podría parir normal.gracias

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Americo,

      Gracias por tu comentario. No te recomendamos en absoluto que la perrita se vuelva a quedar preñada porque podrías poner en riesgo su salud. Dos cesáreas ya es demasiado para su cuerpo, y parir normal con esos antecedentes es complicado porque como sabes es una raza donde se recomienda la cesárea. Lo mejor para su salud es la esterilización, no estamos a favor de explotar a las perritas y eso para ella lo es. Saludos.

  4. Buenas, soy Ariadna y me gustaría saber si hay alguna época en especial que les vaya mejor a las perritas para quedarse en estado y que no sufran tanto.
    Gracias 😘

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Ariadna,

      Gracias por tu comentario. Elegir una época es complicado porque cada hembra tiene el celo en un momento diferente del año, si tendrás que tener unos cuidados diferentes en función de la época del año que naciesen los cachorros en función de si hace frío o hace calor. Por lo demás es recomendable que se quede en estado como pronto a partir del segundo o tercer celo. Saludos!

  5. Hola a todos!
    Les cuento que tengo una bulldog francés con 45 días de embarazo. Según la primer ecografía tiene entre 5 y 7 cachorros aproximadamente.
    Mi duda es la siguiente: intento un parto normal o voy directamente a una cesárea programada?
    La realidad es que no quiero que la perra sufra, y por lo que estuve viendo y charlando con la veterinaria el tema de los puntos que le hacen después de la cesárea hace complicado el amamantamiento de los cachorros ya que a la perra le duele.
    Por otro lado me da miedo que a la perra le pase algo durante el parto, considerando las complicaciones que tienen estas razas.
    Queria saber su opinión al respecto, si conocen casos de partos normales,y que tips tienen para recomendarme!
    Espero sus comentarios,
    Muchas gracias!

    1. Frenchiemania Artículo
      Autor

      Hola Florencia,

      Gracias por tu comentario. Nosotros creemos que es mejor una césarea tanto para la mami como para los cachorros. Con 7 cachorros podrías intentar un parto natural pero teniendo cerca la veterinaria ya que muchas veces no nacen todos y acaba en cesárea (lo sabemos por experiencia) y por eso con la cesárea programada evitas que la mami sufra y que en lo posible todos los cachorros nazcan vivos. Los tips para un parto natural los tienes en este artículo y muchas perritas lo hacen genial, pero es una raza delicada en este aspecto y por eso casi siempre se hace cesárea para evitar complicaciones. Después de la césarea podrá darle perfectamente de mamar a los perritos pero si tendréis que tener una serie de cuidados para la herida que en la mayoría de los casos cura muy bien. Muchísimo ánimo! Esperamos que todo salga genial con lo que decidas y conocer a esa bonita familia. Saludos!

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *