Parto del bulldog francés

Después de los dos meses de espera de gestación de nuestra hembra de bulldog francés, sobre todo si somos primerizos, nos solemos poner algo nerviosos, pero con las recomendaciones del veterinario y estos consejos seguro que sale todo de maravilla.

#1 Nº de cachorros

Lo normal en el bulldog francés, es que nazcan entre 3 y 5 cachorros, no obstante, sobre todo en los casos de inseminación artificial pueden llegar a nacer hasta 12, aunque se han visto casos de más cachorros aún. En las ecografías iremos viendo el número aproximado.

#2 Parto natural o cesárea

Durante el control de nuestra bulldog francés, en función de los cachorros que vengan decidiremos si que sea un parto natural, es decir, en casa; o por si lo contrario es necesaria una cesárea para que ni la hembra ni las crías sufran daños o mueran.

Esto irá en función del número de cachorros, ya que si son pocos al tener una cabeza grande será necesaria la cesárea, si son muchos podremos intentar un parto natural en casa. No obstante, siempre bajo la supervisión de un veterinario, y en caso de que haya complicaciones salir pitando a la consulta.

#3 Nido

Si la futura mamá no ha hecho su nido, es decir, vemos que busca un sitio de la casa en la que se siente cómoda y protegida, y empieza a pasar más tiempo en ese refugio; entonces unos 10 días antes de la fecha aproximad debemos habilitar un sitio tranquilo y cómodo. Una cama blandita, unas mantas o toallas por ejemplo.

#4 Material

Debemos también preparar aquellas cosas que necesitaremos cuando llegue el momento de dar a luz. Toallastijeras e hilo para cortar el cordón umbilical de los cachorros si no lo hiciese la mamá, y betadine.

#5 Calma

Es muy importante que nos lo tomemos con calma y tranquilidad ya que es lo que necesita nuestra hembra de bulldog francés en este momento.  Ella acudirá al nido, no debemos en ningún caso moverla nosotros, o puede que de repente decida otro sitio donde parir, no debemos influir ni agobiarla.

#6 Cambio de actitud de la hembra

Unas 18 a 30 horas antes del parto, observaremos una actitud más retraída de la hembra. Se pone algo más nerviosa, distante, y por supuesto está más cerca del nido.

#7 Disminución de la temperatura rectal

Entre 10 a 14 horas antes del parto la temperatura rectal de la perra disminuye un grado. Si hemos decidido que sea un parto natural, debemos medir dicha temperatura, para estar preparados.

#8 Ya vienen los cachorros

Probablemente la hembra se pondrá algo más inquieta y nerviosa llegado el momento de las contracciones y de traer al mundo a los cachorros. Algunas hembras incluso lloriquean en el momento del parto.

Hay que estar muy pendientes por si hubiese algún problema, o vemos que la hembra tiene dificultades para parir. Irá expulsando cachorros, envueltos en la placenta, que ella misma romperá y se comerá posteriormente, sino lo hace lo haremos nosotros rompiéndola con los dedos. Lamerá a los cachorros sin parar para estimular su respiración, y les corta el cordón umbilical, si vemos que no lo hace lo haremos nosotros con mucho cuidado y los agarraremos con el hilo lo haga ella o nosotros aproximadamente 1 cm. de su barriguita.

Al lamerlos los va haciendo reaccionar, pero si no lo hiciese u observamos que alguno está muy parado, cogeremos un trapo humedecido y les acariciaremos simulando que es su mamá lamiéndolos.

Debemos tener cuidado con que no aplaste a ninguno de ellos, si son muchos los separaremos un poco y veremos que ellos mismos se juntan solitos como si siguiesen en el útero de su mamá.

Contaremos el nº de cachorros que esperábamos, para que en caso de que detectemos que alguno ha podido quedarse dentro, acudir inmediatamente al veterinario.

Una vez ya tenemos a todos los pequeños, debemos de dejar a la mamá tranquila con ellos.

#9 Amamantar

Lo más seguro es que algunos de ellos empiecen a mamar, y es muy importante estar pendientes de que todos comen, si son demasiados como veremos en la cría del bulldog francés, haremos turnos para que todos coman.

También hay que revisar las mamas de nuestra hembra para ver si todas dan leche.

#10 Descanso de la mamá

Dejaremos tranquila a la mamá, ya que estará exhausta después del parto. La daremos agua para que esté hidratada y probablemente se duerma un rato.

Esperamos que os hayan resultado de interés estos consejos, y que los compartáis con aquellos que van a tener una camada de bulldog francés. Siempre con la supervisión de un veterinario, ya que cada caso es diferente. Es una experiencia maravillosa que recomendamos a todo el mundo!

Comentarios 4

  1. Me han comentado; Es cierto que esta raza se come a sus crios?

    De ser así, como prevenirlo.

    1. Artículo
      Autor

      Hola Jorge,

      Gracias por tu comentario. Es la primera noticia que tenemos, en absoluto. Además por lo general los cachorros están con la hembra que les cuida como una buena madre. Eso que te han contado es totalmente incierto. Gracias y saludos.

  2. Hola soy de Florencio Varela! Mi perra tubo un cachorro a las 5 de la mañana y ahora son 11:30hspm y todavía no tubo más no sé que puedo hacer!! Hable con mucho veterinarios y me cobran 10.000$ y no tengo ese monto! Estoy desesperada!! Yo no quiero que se me muera! Ni ella ni los cachorro!! El primero estaba muerto! Puedo pagar hasta 3000 $ me podrían ayudar???? Gracias!! El perro la hagarro! Yo no estaba!! La deje a cuidado de mi marido y no se dio cuenta que estaba alzada!! No era mi intención que tenga cría sin planear!!

    1. Artículo
      Autor

      Hola Alejandra,

      Gracias por tu comentario. No la llevaste al veterinario para hacerle un ecografia y saber cuántos cachorros vienen? Es algo muy importante si has decidido que sea parto natural. Han pasado muchas horas por lo que debes llevarla al veterinario ya que su vida y la de los cachorros peligra :( para prevenir estas cosas es mejor esterilizarlas si aunque sea por accidente no podemos afrontar los gastos. Nosotros somos de España, si quieres puedes publicarlo en nuestra página en Facebook junto con las facturas, nombre y cuenta por si la gente se anima. Hablad con el veterinario para que os deje pagar a plazos. Cuéntanos cómo va la perrita por favor. Mucho ánimo! Saludos

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *