bulldog frances celo

Celo del bulldog francés

El celo de las hembras de bulldog francés, como en el resto de la mayoría de las razas, se produce cada 6 meses, es decir, 2 veces al año. El primer celo en esta raza suele producirse entre los 6 y 8 meses de edad.

bulldog frances celo

La hembra comienza a comportarse algo diferente a lo habitual, orina más de la cuenta, parece nerviosa, y está más tensa, debemos intentar tranquilizarla un poco. Además, se le suele inflamar un poco la vulva antes de empezar a manchar, por lo que lo notaremos inmediatamente.

Antes de cruzar a nuestro bulldog francés, debe haber tenido dos veces el celo, aproximadamente a partir del año y medio.

Debemos tener cuidado cuando la hembra esté en celo, ya que no sólo los machos se acercarán a ella, sino que ella también estará más predispuesta cuando decida que quiere aparearse con el macho.

El celo dura aproximadamente 15 días, y tiene varias fases:

#1 Proestro

Tiene una duración de entre 4 y 15 días, con un promedio de 9 días. Va desde que comienza el sangrado hasta que la hembra se deja montar. Se observan pérdidas sanguinolentas por vulva, los labios vulvares se agrandan y endurecen. Algunas perras tienden a orinar con mas frecuencia y otras a escapar o insistir en sus paseos habituales. La hembra atrae a los machos debido a la presencia de feromonas que estimulan los receptores olfatorios del macho, permite que la huelan pero no se deja montar. Es decir, el macho que detecta la presencia del celo intenta montarla pero ella lo aleja a traves de gruñidos, en ocasiones intenta morder al macho y se cubre la zona gentital sentándose.

#2 Estro

La duración de esta etapa es variable 5 -10 días. El comienzo del estro o celo propiamente dicho lo marca la aceptación del macho por parte de la hembra. El sangrado continua, aunque menos intenso, la vulva se presenta con mayor edema y más blanda, en esta etapa la hembra es fértil, de modo tal que si es servida seguramente quedará preñada, pasado este momento volverá a rechazar al macho. La perra con frecuencia exhibe inquietud, en algunas ocasiones presenta anorexia o polifagia, presenta polidipsia y orina con mayor frecuencia.

#3 Diestro

Dura una media de 60 días. Este es el período sucesivo al celo. Algunas hembras están más tranquilas y engordan. En caso de la que la hembra no haya sido servida, es muy probable que cargue de leche sus mamas, anide objetos como si fueran sus cachorros, los transporte y les de calor, es decir, desarrolle una pseudogestación. Es un período de reposo sexual, no hay cambios hormonales, la hembra no presenta síntomas particulares ni tampoco alteraciones en el comportamiento. En caso de que la hembra servida esté preñada en este periodo se dará la gestación, el parto y la lactancia.

#4 Anestro

Desde que finaliza el diestro hasta el próximo celo. En esta etapa no hay manifestaciones reproductivas de ningún tipo. El anestro es el periodo comprendido entre dos ciclos de actividad sexual, aquí la perra no muestra interés por los machos, ni los machos son atraídos por las hembras.

Las hembras suelen ser bastante higiénicas y ellas mismas se limpian, no obstante durante los días de sangrado, debemos limpiar el suelo ya que encontraremos pequeñas gotitas de sangre. Existen también braguitas específicas para hembras en celo en tiendas especializadas.

Si no estás pensando en cruzar a tu hembra de bulldog francés, los veterinarios recomiendan esterilizarla para evitar posibles enfermedades futuras.

 

Comentarios 57

  1. Buenas tardes. mi pregunta es, yo tengo una pareja de bull dog frances (3 años (hembra) y 1 año y medio(macho). y ya tuvieron cachorros en 3 celos seguidos, obviamente que no fue mi intención que quede preñada consecutivamente.
    que me recomiendan para que no quede, ya que separarlos se me dificulta, porque viven juntos en mi hogar( trate de separarlos en las fechas criticas pero el macho me salto desde una ventana para encontrarse con la hembra). las ultimas crías nacieron el 12 de octubre, a partir de que fecha tendría que preocuparme para que no quede embarazada. desde ya muchísimas gracias y feliz año nuevo.

     
    1. Artículo
      Autor

      Muchas gracias por tu comentario Walter :) La única solución es que esterilices a alguno de los dos… por un lado separarlos no tiene sentido, y ya has visto que si las hormonas son poderosas… a no ser que durante el celo los separases pero en casas diferentes, en casa de un amigo o algo. Por un lado la superpoblación es algo negativo, por desgracia la gente adopta o compra cachorros y muchas veces acaba en abandono, y por otro lado no es bueno para la hembra que se quede preñada tantas veces… puede tener consecuencias negativas. Desde que tienen el celo y pasan aproximadamente 3 semanas es peligros. Nuestra recomendación es que esterilices a alguno de los dos, porque no existe otra solución.

      Feliz año y un saludo!

       
  2. hola buenas tarde.. tengo dos bulldog frances ambos de un año y son hermanos ella ahora entro en su primer celo ya lleva 10 dias y hasta ahora no manifiesta interés por el y ni el por ella eso me alegra …a ella le pongo pañal …quiero saber a los cuantos dias ella va a mostrar interés? para separarlos previamente, ya que hasta ahora ambos se manifiestan normales…no los quiero separar ya , ahora porque ella esta bajoneada debido a su celo y temo que se deprima mas con la ausencia de el …muchas gracias y me fue de gran ayuda la pagina

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Cecilia,

      Gracias por tu comentario. Pues si deberías separarlos al menos durante 20 días un mes que es lo que dura el celo y ella se puede dejar. No obstante a largo plazo deberías de plantearte esterilizar al menos a uno de ellos. Saludos! :)

       
    1. Artículo
      Autor
  3. Cuanto dura el sangrando? Cumplió un año hoy y esta en su primer celo. Hace 15 días que esta sangrando y no para.

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Ignacio,

      Gracias por tu comentario. El celo dura aproximadamente unos 20 días y el sangrado depende de la hembra no hay un estándar.

      Gracias y saludos.

       
  4. Tengo 2 bulldog francés el macho de 2 años y la hembre en agosto cumple 1 año la cosa es que se cruzaron y al parecer mi perra está preñada .. que riesgo corre mi perra y los perros tendrán que nacer por cesárea o podrá tener parto normal .. gracias

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Daisy,

      Gracias por tu comentario. Lo primero que tienes que hacer es ir al veterinario a que le haga una ecografia para saber cuántos vienen y que la perrita este bien. Si son pocos lo más probable es que tengas que hacerle cesárea. Esta raza es preferible la cesárea ya que tienen riesgos el parto natural. No obstante es mejor que le veterinario os diga lo mejor. Mucho ánimo! Saludos ;)

       
  5. Hola que tal, tengo una consulta, tengo una bulldog francés hembra de casi 11 meses y todavía no ha tenido su primer celo, ¿hasta que edad es normal que tenga su primer celo? ya me estoy preocupando por ese tema (es la primera vez que tengo un perro y no se como actuar).
    Espero su respuesta! Muchas Gracias!

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Flavia,

      Gracias por tu comentario. A cada hembra le viene diferente puede ser a los 8 10 meses, pero espera un poquito que seguro que antes o después le viene. Si no en la próxima consulta con el veterinario coméntaselo pero no pasa nada aún es pronto! Mucho ánimo! Saludos :)

       
  6. Buen dia tengo una bull dog frances mi pregunta es la siguiente mi perra entro en celo el 14 de julio primer dia de sangrado el dia 9 se hizo la monta con el macho por 3 veces pasando un dia pero al dia de hoy ya son 26 dias sangrando y aun no le pasa es normal ,la semana pasada le salia muy pokita sangre y hace 3 dias le sale mas roja no se que hacer

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Óscar,

      Gracias por tu comentario. El celo les dura unos 20 días pero el sangrado solo suele ser una semana por lo que deberías llevarla al veterinario para descartar que no sea nada. Saludos!

       
    1. Artículo
      Autor

      Hola Mauro,

      Gracias por tu comentario. Con los machos no existe una edad determinada pero a partir del añito los dos años está bien. Gracias y saludos!

       
  7. hola, tengo 2 bulldog francés la Hembra de 1 año con 4 meses y el macho de 7 meses, pueden aparearse tomando en cuenta la edad del macho ? mi perrita está por tener su segundo celo. Gracias.

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Mayra,

      Gracias por tu comentario. Por qué quieres criar tan pronto? No te planteas esterilizar a uno de ellos? En un futuro será un problema sino… El macho puede aparearse desde joven pero esperar al año o dos años de edad es más adecuado. Gracias y saludos!

       
  8. hola ,mi perrita tiene dos años y medio y me gustaria juntarla ,empezo a sangrar ,el dia 15/08 ,mi pregunta es cuando es el mejor periodo para hacerlo teniendo en cuenta que el cruce se hace artificial ,porque el macho no es capaz de hacerlo solo y no me doy cuenta si se deja la hembra o no,gracias.

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Susana,

      Gracias por tu comentario. Si la vais a inseminar el veterinario sabe perfectamente cuales son los mejores días. Suelen ser entre el 10 y el 20 del celo. Es una raza que a veces tiene dificultades en la monta. Mucho ánimo! Saludos

       
  9. hola yo tengo una buldog viejita asta que eda se puede poner a ccriar lo maximo gracis

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Juan Felipe,

      Gracias por tu comentario. Cuánto de viejita?? Hasta los 5 6 años es posible pero cuanto más adulta más riesgos tiene. Es mejor que no la preñes por su salud. Gracias y saludos!

       
  10. hola yo tengo una bulkdog frances y le e traido elmacho a casa y ella se deja oler y se pone para que le suba pero cuando elmacho se sube se quita ella.El sangrado le empezo el sabado yal dmng siguiente dejo de sangrar cuando la montara?

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Sabrina,

      Gracias por tu comentario. No siempre es fácil conseguir la monta, de hecho es una raza torpe en ese sentido y más si son primerizos… Los mejores días son a partir del día 15, 20 del celo, pero si no la monta fácilmente debéis pensar en inseminación artificial. Mucho ánimo y saludos!

       
  11. Hola, tengo una consulta. Tengo una hembra de aprox 2 años y medio (jamas tuvo crías) el macho tiene 1 año y 4 meses, el día 5/09 la perra comenzó con el sangrado, por recomendación de un veterinario (creo que no muy experto en el tema) le hice el estudio de progesterona a lo que el me dijo que la ovulacion “cree” que ya pasó, a todo esto el macho desde que comenzó el sangrado a la fecha no le dio interés a la perra cuando anteriormente lo ha manifestado con otras, porque podria ser esta actitud del macho?.
    PD: el valor de progesterona es de 46.16 ng/ml

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Diego,

      Gracias por tu comentario. La verdad que es extraño que si está con el celo no muestre interés el macho. El estudio de la progesterona no sabemos hasta que punto es importante. Si sabemos por experiencia que los mejores días para la monta son a partir del día 10 15 del celo. A veces no sale a la primera incluso son bastante torpes para montarla y es mejor la inseminacion. Paciencia y sino tendréis que intentarlo en el siguiente celo. Saludos!

       
  12. Hola Buenas tardes, tengo una hembra y hoy tuvo su primer celo, ¿que cuidados debo tener con ella?
    además de alejarla y cuidarla de los machitos..
    Gracias por tu atención

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Laura,

      Gracias por tu comentario. No tienes que hacer nada especial, veras que la misma se asea… si quieres venden braguitas especiales para que no manche toda la casa pero no a todas les gustan jejeje. Y por supuesto al menos durante 20 días evitar a los machos por si las moscas! Mucho ánimo! Saludos :)

       
  13. Hola, tengo una cachorra de 8 meses y 18 días; presento su primer celo el 22 de agosto y estamos en 23 de septiembre y aun presenta pintas de sangre, a perdido un poco el apetito por las mañanas en la tarde y noche como normal, sigue activa y con mucha energía, me preocupa porque de lo que leo ya debía haberle el sangrado. favor sus comentarios y recomendaciones seran de mucha ayuda.

    Saludos

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Milton,

      Gracias por tu comentario. Ha dejado de sangrar? Quizás por su primer celo sangre más tiempo pero normalmente aunque el celo dura más sangran solo una semana. Si sigue sangrando puedes llevarla al veterinario para que la revisen. Saludos!

       
      1. Buenas tardes,

        Dejo de sangrar en realidad paso un mes y días sangrando y botando agua sangre; le lleve al veterinario y dijo que es raro pero que esperemos unos 5 dias para hacerle un eco y un examen de sangre ya que pueden ser problemas geneticos, pero ahora es segundo día que bota mas agua que sangre y por raras iocaciones, me atrevo a decir que le paso…. igual el animo no a bajado lo que si esta comiendo menos ….
        con todo gracias por su respuesta

         
        1. Artículo
          Autor

          Hola Milton,

          Efectivamente no es algo normal porque ya son muchos días, a ver que dicen las pruebas del veterinario. Esperamos que no sea nada grave! Muchísimo ánimo :) Saludos.

           
    1. Artículo
      Autor

      Hola Joaquín,

      Gracias por tu comentario. Evitarlo es lo mejor que puedes hacer ya que su cuerpo no está formado del todo y puede tener riesgos.

      Saludos ;)

       
  14. Buenas tardes tengo una bulldog francés hembra de 2 años y medio y solo entro en celo 2 veces y hace más de un año que no ha vuelto a entrar en celo, eso es normal o cual podría ser el problema ??
    Muchas gracias

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Khatita,

      Gracias por tu comentario. No es normal pero puede ocurrir igual que con las mujeres, lo recomendable es que la lleves al veterinario por si considera hacer alguna prueba hormonal.

      Gracias y saludos.

       
  15. hola tengo una bulldog frances de ocho mese y entro en celo el dia 17 de septiembre y nunca dejo de sangrar es normal ?

     
  16. perdon el dia 14 de septiembre pero tiene bastante perdida icluso ahora es mas roja , gracias

     
    1. Artículo
      Autor
  17. Hola tengo una perra Bulldog Frances ,y está en su periodo de celo ,ya fue servida dos veces x un machito Bulldog. .al día siguiente la sirvió otro perro q entró nose como a mi patio. Mi pregunta es si con las dos anteriores puedo quedarme tranquila q quedó preñada?

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Claudia,

      Gracias por tu comentario. Lo mejor es que acudas al veterinario a que la hagan una ecografía, no siempre tienen por que quedarse preñadas. Por otro lado hay que tener muchísimo cuidado si está con el celo precisamente por eso porque pueden venir perros y sin darnos cuenta ocurre… Mucho ánimo! Saludos.

       
  18. hola tengo una duda gabanna acaba de tener su primer celo que tiempo dura ? ya que el 24 de este mes fue su primer sangrado yo viajo a nueva york ella ira conmigo y en la casa de mi amiga hay un perrito macho el viaje es el mes siguiente para la fecha 9 , este mes tiene 31 das … que me recomiendan porque estoy nervioso del que el otro perrito la mote gracias …..

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario, el celo suele durar unos 20-30 días aunque el sangrado sea solo los primeros días. Seguro para esa fecha ya no lo tiene no obstante, dale un buen baño antes de viajar. Tranquilo porque la perrita no se deja montar así como así, solo hay unos días que se deja en el celo y si ya no lo tiene aunque el macho lo intente ella no se dejará, no obstante, siempre puedes dejarlos separados por si acaso en habitaciones diferentes cuando estáis fuera. Mucho ánimo! Saludos.

       
  19. Hola tengo una hembra y un macho q son hermanos de la misma madre, ella está en celo hace 1 semana, que debo hacer si se cruzan?

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Lola,

      Gracias por tu comentario. Deberías plantearte esterilizar a uno de los dos para que eso no ocurra, tener cruces entre familia no es buena idea. Mientras la hembra este en celo no deberías tenerlos juntos porque sino puede ocurrir y el celo dura aproximadamente 20 días. Saludos

       
  20. Hola. Mi gordita tiene 9 meses y aún no le llega el celo, esto es normal o la debo llevar al veterinario ya que mucha gente me ha comentado que aprox 6 ‘mese llega primer celo

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario. No siempre llega a los 6 meses, espera un poquito que seguro que le viene y no pasa nada porque se retrase un poco. Si al año no le hubiese llegado si que coméntalo con tu veterinario. Saludos.

       
    1. Artículo
      Autor

      Hola Florencia,

      Gracias por tu comentario. La verdad no es muy bueno y por eso hay que tener mucho cuidado con los celos y esterilizar a uno de ellos. Los perritos que tengan pueden tener problemas al ser un cruce geneticamente inadecuado. No quiere decir que los cachorros puedan salir mal, pero pueden tener problemas de salud. Has hablado con el veterinario? Saludos.

       
  21. Hola que tal tengo una bulldog de 8 meses y desde el 17 de octubre que esta en celo ya tuvo su sangrado y tengo un bulldog macho que están separados mi pregunta es hasta cuando tendrían que estar separados. Van hacer un mes que están separados ya pueden estar juntos sino que pase nada?

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Karina,

      Gracias por tu comentario. Si ha pasado el mes no tiene porque haber problema. Aunque el macho huela a la hembra que seguro que lo hará la hembra no se dejará montar probablemente, solo lo hacen cuando tienen el celo. No obstante estar muy pendientes y regañar un poco al macho porque sino el pobre lo pasará peor intentando montarla y agotándose sin éxito. Si podéis bañar a la perrita por si le queda mucho olor para eliminar en lo posible el fuerte olor que atrae a los machos. Saludos!

       
  22. Hola tengo una perrita bulldog francés ayer comenzó a no sangre, y quiero saber cuando ya es bueno cruzarla

     
    1. Artículo
      Autor
  23. Hola como están, tengo una pregunta, tengo una hembra bulldog francés de 2 años y un macho de 4 años, ninguno jamás se a cruzado y los tengo juntos y mi perrita empezo con su periodo el 23 de noviembre, es posible que mi perrito la deje preñada ya que quiero cachorros nuevos, esperando su respuesta gracias

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Nathalie,

      Gracias por tu comentario. El macho ha intentado montarla en algún momento? Es una raza un poco torpe a la hora de la monta y muchas veces por ellos mismos no lo consiguen…depende un poco de la suerte, sino siempre el veterinario hace una inseminación con el semen del macho. Inténtalo en este celo y sino el siguiente te planteas lo del veterinario. No obstante, nuestro consejo es que esterilices a uno de los dos para no tener camadas indeseadas y que luego los cachorritos no encuentren buenas familias. Gracias y saludos.

       
  24. Buen dia una pregunta tengo una hembrita de 4 meses segun sus papeles y al parecer entro en su 1er celo porque 2 o 3 dias estuvo manchando y luego esta orinando x todo lado en la casa en pequeñas cantidades… es normal eso porque yo la veo demasiado pequeeña para estar en esta situacion

     
    1. Artículo
      Autor

      Hola Gabo,

      Gracias por tu comentario. La verdad es un poco extraño porque el celo les suele venir a partir de los 6 meses o más…seguro que tiene esa edad? Saludos

       

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *