Reproducción y cría del Bulldog Francés

La reproducción y cría del bulldog francés es una experiencia muy gratificante a la vez que exigente, desde que la hembra se queda preñada deberemos llevar un seguimiento y unos cuidados rigurosos. Existe un mito que dice que las perras deben criar al menos una vez en la vida, pero esto no es cierto ya que todo embarazo es un riesgo tanto para la hembra como para los cachorros, eso sí, es una experiencia increíble si todo sale bien. Si te estás planteando cruzar a una hembra deberás tener en cuenta todo el proceso:

bulldog frances reproduccion cria

Celo

El celo de las hembras de bulldog francés, como en el resto de la mayoría de las razas, se produce cada 6 meses, es decir, 2 veces al año. El primer celo en esta raza suele producirse entre los 6 y 8 meses de edad. La hembra comienza a comportarse algo diferente a lo habitual, orina más de la cuenta, parece nerviosa, y está más tensa, debemos intentar tranquilizarla un poco. Además, se le suele inflamar un poco la vulva antes de empezar a manchar, por lo que lo notaremos inmediatamente. El celo dura aproximadamente 15 días, y tiene varias fases.

Antes de cruzar a nuestro bulldog francés, debe haber tenido dos veces el celo, aproximadamente a partir del año y medio. Debemos tener cuidado cuando la hembra esté en celo, ya que no sólo los machos se acercarán a ella, sino que ella también estará más predispuesta cuando decida que quiere aparearse con el macho.

Más información

Monta

Una vez que hemos decidido tener una camada de adorables cachorros de bulldog francés, tenemos que ponernos manos a la obra. Debemos tener en cuenta el celo de la hembra, para que el apareamiento sea exitoso. Cuando la hembra está en celo, aceptará al macho instintivamente, no obstante esta raza no siempre lo consigue a la primera porque se cansan rápido y a veces son un poco torpes al ser primerizos. Podemos recurrir al veterinario para que haga una prueba de fertilidad y así buscar el mejor día para la monta.

Más información

Gestación

Una vez que hemos confirmado que nuestra hembra de bulldog francés está preñada, llega el momento de la gestación, lo cual dura 2 meses (aproximadamente 63 días) como en el resto de perros. Durante la gestación la hembra se comportará normal, la veremos engordar según vayan pasando los días, y al acercarse el momento del parto sí que empezará estar más inquieta, esto es normal. Debemos de tener en cuenta algunos cuidados especiales, para que tanto la futura mamá como los cachorritos estén sanos y fuertes como: la alimentación, los suplementos, desparasitación, el nido que hay que ir preparando, etc. En definitiva, cuidaremos a nuestra futura mamá como la reina de la casa, para que todo salga lo mejor posible.

Más información

Parto

Después de los dos meses de espera de gestación de nuestra hembra de bulldog francés, sobre todo si somos primerizos, nos solemos poner algo nerviosos, pero con las recomendaciones del veterinario y unos consejos seguro que sale todo de maravilla. Para prepararnos para este momento, debemos tener en cuenta: el nº de cachorros, si será un parto natural o una cesárea, tener todo programado y listo, y sobre todo mantener la calma y ayudar a la futura mamá en todo momento para que todo salga bien.

Más información

Cría

Después del parto de nuestra hembra de bulldog francés, viene la parte más bonita, criar a los cachorritos. No se trata de una tarea sencilla, y es muy importante el cuidado de los pequeños para que sobrevivan a sus primeras semanas de vida, creciendo sanos y fuertes. Es importante seguir una serie de consejos para que todos los cachorros salgan adelante: preparar una habitación y una cama tranquilas y con una adecuada temperatura, controlar que todos los cachorros coman, los controles veterinarios oportunos, la vacunación, etc.

Más información

Esterilización

Si no quieres tener descendencia de tu bulldog francés, ya sea hembra u macho, ya que para tenerla hay que ser responsable, lo mejor esque valores la esterilización o castración de tu bulldog. Los perros y animales en general, no viven la sexualidad como los humanos, porque no han dado el paso emotivo que ello implica. Para un perro, el sexo es únicamente el proceso físico de reproducción. Conoce todos los beneficios de la castración de tu bulldog francés y los falsos mitos.

Más información

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo