Reproducción y cría del Bulldog Francés

La reproducción y cría del bulldog francés es una experiencia muy gratificante a la vez que exigente, desde que la hembra se queda preñada deberemos llevar un seguimiento y unos cuidados rigurosos. Existe un mito que dice que las perras deben criar al menos una vez en la vida, pero esto no es cierto ya que todo embarazo es un riesgo tanto para la hembra como para los cachorros, eso sí, es una experiencia increíble si todo sale bien. Si te estás planteando cruzar a una hembra deberás tener en cuenta todo el proceso:

bulldog frances reproduccion cria

Celo

El celo de las hembras de bulldog francés, como en el resto de la mayoría de las razas, se produce cada 6 meses, es decir, 2 veces al año. El primer celo en esta raza suele producirse entre los 6 y 8 meses de edad. La hembra comienza a comportarse algo diferente a lo habitual, orina más de la cuenta, parece nerviosa, y está más tensa, debemos intentar tranquilizarla un poco. Además, se le suele inflamar un poco la vulva antes de empezar a manchar, por lo que lo notaremos inmediatamente. El celo dura aproximadamente 15 días, y tiene varias fases.

Antes de cruzar a nuestro bulldog francés, debe haber tenido dos veces el celo, aproximadamente a partir del año y medio. Debemos tener cuidado cuando la hembra esté en celo, ya que no sólo los machos se acercarán a ella, sino que ella también estará más predispuesta cuando decida que quiere aparearse con el macho.

Más información

Monta

Una vez que hemos decidido tener una camada de adorables cachorros de bulldog francés, tenemos que ponernos manos a la obra. Debemos tener en cuenta el celo de la hembra, para que el apareamiento sea exitoso. Cuando la hembra está en celo, aceptará al macho instintivamente, no obstante esta raza no siempre lo consigue a la primera porque se cansan rápido y a veces son un poco torpes al ser primerizos. Podemos recurrir al veterinario para que haga una prueba de fertilidad y así buscar el mejor día para la monta.

Más información

Gestación

Una vez que hemos confirmado que nuestra hembra de bulldog francés está preñada, llega el momento de la gestación, lo cual dura 2 meses (aproximadamente 63 días) como en el resto de perros. Durante la gestación la hembra se comportará normal, la veremos engordar según vayan pasando los días, y al acercarse el momento del parto sí que empezará estar más inquieta, esto es normal. Debemos de tener en cuenta algunos cuidados especiales, para que tanto la futura mamá como los cachorritos estén sanos y fuertes como: la alimentación, los suplementos, desparasitación, el nido que hay que ir preparando, etc. En definitiva, cuidaremos a nuestra futura mamá como la reina de la casa, para que todo salga lo mejor posible.

Más información

Parto

Después de los dos meses de espera de gestación de nuestra hembra de bulldog francés, sobre todo si somos primerizos, nos solemos poner algo nerviosos, pero con las recomendaciones del veterinario y unos consejos seguro que sale todo de maravilla. Para prepararnos para este momento, debemos tener en cuenta: el nº de cachorros, si será un parto natural o una cesárea, tener todo programado y listo, y sobre todo mantener la calma y ayudar a la futura mamá en todo momento para que todo salga bien.

Más información

Cría

Después del parto de nuestra hembra de bulldog francés, viene la parte más bonita, criar a los cachorritos. No se trata de una tarea sencilla, y es muy importante el cuidado de los pequeños para que sobrevivan a sus primeras semanas de vida, creciendo sanos y fuertes. Es importante seguir una serie de consejos para que todos los cachorros salgan adelante: preparar una habitación y una cama tranquilas y con una adecuada temperatura, controlar que todos los cachorros coman, los controles veterinarios oportunos, la vacunación, etc.

Más información

Esterilización

Si no quieres tener descendencia de tu bulldog francés, ya sea hembra u macho, ya que para tenerla hay que ser responsable, lo mejor esque valores la esterilización o castración de tu bulldog. Los perros y animales en general, no viven la sexualidad como los humanos, porque no han dado el paso emotivo que ello implica. Para un perro, el sexo es únicamente el proceso físico de reproducción. Conoce todos los beneficios de la castración de tu bulldog francés y los falsos mitos.

Más información
foro bulldog frances

¿Alguna duda o pregunta?

Disponemos de un foro especializado en el bulldog francés, donde, además de nuestro consejo y experiencia, contarás con la ayuda de profesionales.

Tenemos una sección de reproduccion y cría, donde podrás hacer preguntas y dudas, con el fin de disipar cualquier duda que tengas al respecto.


¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

[ratingwidget post_id=639 add_schema=true]

Comentarios 22

  1. Hola… Mi perra tiene. Un año y apenas entro en el primer calor. La puedo poner a criar?? O debo dejar pasar este primer calor?? Muchas gracias

    1. Artículo
      Autor

      Hola Alejandra,

      Gracias por tu comentario. No ha tenido su primer celo aún? Quizás venga con retraso pero deberías hacerle una revisión veterinaria. Hasta el segundo celo es mejor no cruzarla.

      Gracias y saludos ;)

  2. Hola
    Mi bulldog tiene 2 años y 8 meses, la novia lleva 5 dias de calor y me gustaria escuchar su opinion, si es mejor hacerle la monta natural o realizar la inseminación. En realidad me gustaria que todo se diera naturalmente, pero no quiero dejar pasar los dias fertiles de la perrita, porque me gustaria mucho que todo salga bien y ver nacer los cachorros, estoy atento a sus consejos, muchas gracias.

    1. Artículo
      Autor

      Hola Jose,

      Gracias por tu comentario. Puedes probar un par de días si pueden lograrlo de forma natural, aunque no siempre se consigue… son bastante torpes y se cansan rápido. Lo mejor es la inseminación para estar más seguros. Esperamos que haya suerte! Gracias y saludos!

  3. Hola mi perra tuvo el primer celo a los 8 meses será que el próximo celo que será al 1 año y 2 meses aprox podrá quedar preñada o no es conveniente?

    1. Artículo
      Autor

      Hola Belen,

      Gracias por tu comentario. El celo lo tienen cada 6 meses aunque como ocurre con las mujeres puede tener retrasos sobre todo en su primer celo. Lo de cruzarla es decisión tuya pero recomendamos al menos esperar a los dos añitos. Saludos!

  4. Hola mi pregunta es mi perra tiene 8 meses recién le vino la mestruacion y tengo un perro . Ya los separe . La pregunta es en qué momento puede quedar premiada. Gracias

    1. Artículo
      Autor

      Hola Nadia,

      Gracias por tu comentario. Con el celo puede quedarse preñada en cualquier momento. Pero es deseado? Es muy pequeña para quedarse todavía, su cuerpo no está formado del todo. Para asegurarte deberías llevarla al veterinario a que la hagan una ecografía. Y con el tiempo pensar en esterilizar a uno de los dos porque sino se quedará preñada más veces. Saludos!

  5. Hola mi pregunta es mi perro tiene 8 meses es recomendable esperar más tiempo o se puede cruzar ya que la perrita tiene 1 año 2 meses y esta con el segundo celo

    1. Artículo
      Autor

      Hola Cesar,

      Gracias por tu comentario. Podrías cruzarlos pero es un poco joven, quizás es recomendable que esperes al año de edad por la calidad del semen. Además es una raza algo torpe a la hora de la monta y sino tiene desarrollado el instinto de reproducción va a ser más complicado. Gracias y saludos :)

  6. Cuantos años tienen de fertilidad los french mi perra tiene 5 ô 6 años y esta en celo cual es su opinion

    1. Artículo
      Autor
  7. Hola,mi perra entró en celos tiene un año y 4 meces y la verdad el primer celo no lo vino no nos dimos cuenta , pregunta , este será el segundo celo o hay veces que el primero es a este tiempo mencionado , estaría para hacerla servir ?

    1. Artículo
      Autor

      Hola Fernando,

      Gracias por tu comentario. Es mejor que esperes un poquito ya que es muy joven todavía, déjalo al menos hasta el tercer celo. Gracias y saludos!

  8. Tengo una perrita Bulldog francés de 3 años aprox, busco cruzarla pero soy primerizo, entonces no sé cómo exactamente y cuándo, ayuda

    1. Artículo
      Autor

      Hola Alfredo,

      Gracias por tu comentario. Para cruzarla es mejor a partir del día 10 – 13 del celo. Puede que el macho la monte pero se canse rápido ya que es una raza a veces torpe para estas cosas ya que se cansan y les puede más la emoción. Muchas veces es mejor valorar una inseminación con el semen del macho, pero podéis intentarlo unos días! Mucho ánimo :) Saludos!

  9. BUENAS TARDES YO TENGO UNA NENA Y ME GUSTARIA QUE LA MONTARAN SIN FIN DE LUCRO LO UNICO QUE ME GUSTARIA
    ES QUE LA MONTEN, ALGUIEN SABE O TIENE ALGUN MACHO?

    1. Artículo
      Autor

      Hola Kiba,

      Gracias por tu comentario. Tener cachorritos es una experiencia genial, pero en Frenchiemania no fomentamos la cría entre particulares, en España por desgracia hay muchos casos de abandono :(. Nos encantaría ayudarte pero no difundimos montas. Saludos!

      1. Artículo
        Autor
  10. Hola quisiera saber cuales son los días mas fértiles a partir del primer día que entra en celo. Gracias :)

    1. Artículo
      Autor

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *