bulldog frances historia origen

Origen e historia del Bulldog Francés

¿Quién es ese gracioso y amoroso perrito con unas orejas enormes como las de un murciélago, un cuerpo robusto y fuerte, ronquiditos como un cochinillo y unos ojos tan dulces? ¡Es el bulldog francés!. No es una raza común, aunque cada vez podemos verlos más, pero es único en el mundo canino, con un talante de lo más encantador y con unas maneras deliciosas.

Si buscas un perro activo que corra a su lado mientras vas corriendo o en bicicleta o uno que se quede solo en casa todo el día, éste no será el perro perfecto; pero una vez tengas un bulldog francés y te abra su corazón, serás fiel a la raza toda su vida.

Origen del Bulldog Francés

bulldog frances historia origen

El origen bulldog francés se remonta a la década de 1850. Sus inicios están en Inglaterra, con el bulldog inglés, descendiente de las razas de tipo mastiff. El bulldog inglés era popular en Inglaterra hacia el siglo XVIII, esta raza participaba en deportes de presa junto con toros, osos y tejones; siendo importantes fuentes de entretenimiento entre la clase popular. La gente era pobre y carecía de cultura, y la crueldad hacia los animales y entre un animal y otro era algo común.

En 1835  las peleas entre animales fueron abolidas en Inglaterra, el bulldog inglés era muy conocido y se le considerado como símbolo de valentía y resistencia. Los aficionados al bulldog inglés comenzaron a diversificarse con el objetivo de crear perros más rápidos y ágiles, un grupo cruzó los suyos con algunas de las razas de terrier, y estos perros acabaron por ser el bull terrier y el staffordshire bull terrier. Es decir, hay numerosas razas que descienden del bulldog inglés.

Estos cruces de bull y terrier eran ideales para las peleas entre perros y la popularidad de este entretenimiento continuó creciendo, a pesar de que era ilegal. Las peleas entre perros requerían menor espacio que un concurso de presa de toros, así que las autoridades tuvieron más bien poco éxito en el control de esta sangrienta e ilícita actividad.

Mientras por otro lado, otro grupo de aficionados que no estaban interesados en las peleas de perros, comenzó a criar un bulldog de pequeño tamaño que pesaba un mínimo de 7,3 kg pero no más de 11,8. No sólo existía una gran diferencia de pesos entre estos perros, sino que también diferían en su conformación. Algunos ejemplares tenían las orejas tiesas, otros tenían el dorso largo o eran de patas largas, y algunos tenían la cara chata o el hocico largo. Pero estos cruces tuvieron poco apoyo entre los criadores ingleses de bulldog inglés. Pero a la clase obrera de Inglaterra sí le gustaban estos pequeños perros y los acogieron. Estos pequeños bulldog acabaron por llamarse bulldog miniatura.

bulldog frances historia origen

Cuando la revolución industrial avanzó en Inglaterra, los artesanos se llevaron consigo sus habilidades y sus perros a Francia, donde pudieron seguir desempeñando sus oficios. Los criadores ingleses de bulldog inglés se mostraron felices de que los bulldog de pequeño tamaño se fueran del país, y antes de que pasara mucho tiempo esta raza casi se extinguió en las Islas Británicas.

Hacia finales del siglo XIX, el bulldog francés era lo suficientemente popular en Francia y fue exportado de vuelta a Inglaterra. Durante esta época, los franceses redactaron el primer estándar para la raza, que se parece mucho al actual. Cuando los estadounidenses ricos viajaban a París a finales del siglo XIX, se enamoraban de este pequeño perro que no habían visto como éstos en EE.UU. Pronto fueron exportados a EE.UU.

Desde entonces numerosos criadores y expertos en la raza han ido presentando sus ejemplares en numerosos certámenes caninos y el bulldog francés no ha parado de expandirse por todo el mundo. Hoy en día podemos encontrar muchos criadores de bulldog francés, pero es importante buscar un buen criador. No sólo en Inglaterra, Francia y EE.UU. sino prácticamente en cualquier lugar del mundo. Los criadores han ido evolucionando en los cruces, perfeccionando la raza, además de ofreciendo cada vez más colores. Es una de las razas más demandadas, y que cada vez está más de moda.


¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

[ratingwidget post_id=46 add_schema=true]

¡Es tu turno! Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *