bulldog frances orejas caidas

Mi Bulldog Francés Tiene las Orejas Caídas: Causas y Soluciones

Esther de Álvaro Sin categoría 14 Comentarios

¿Tu bulldog francés tiene las orejas caídas o sólo una de ellas? ¿Es cachorro y aún no ha levantado las orejas? Sois muchos los que nos preguntáis sobre este tema, y nosotros también hemos pasado por ello. De hecho uno de nuestros bulldog francés, que nos cuida desde el arcoiris de los animales, tenía una subida y la otra no. En principio no debe ser un tema que te preocupe, con orejas hacia arriba o no ¡son adorables!

bulldog frances orejas caidas

Que tu bulldog francés tenga las orejas hacia abajo no es un problema, es una cuestión más de estética ya que el estándar como sabes tiene las orejas de murciélago hacia arriba. Existen algunas soluciones que nosotros probamos en su día, pero lo mejor es no intervenir.

¿Cómo son las orejas del bulldog francés?

bulldog francés orejas caidas

Las orejas del bulldog francés son conocidas como «orejas de murciélago«. Es algo muy característico en la raza, siendo la raza canina que más pabellón auricular muestra cuando mira al frente. Se dice, que al no tener cola para mostrarnos su emociones, lo hacen con las orejas moviéndolas de un lado a otro y girándolas para usar la comunicación no verbal. ¿Y es así verdad? Cuando oyen algo las echan hacia detrás, o mueven solo una girándola como si de una antena se tratara jejeje!

Dada la abertura que tienen, las orejas del bulldog francés son bastante delicadas al estar muy expuestas. Por eso es muy importante limpiar sus oídos con frecuencia para evitar la tan dolora otitis que sufren muchos de ellos.

¿Cuándo sube las orejas el bulldog francés?

bulldog francés orejas caidas

No todas las razas de perro suben las orejas, y las que lo hacen, algunas los hacen a los pocos meses de vida y otros a más avanzada edad. Las orejas de los perros suelen tener su desarrollo principal a partir de los 3 meses y cuando llegan a los 5 meses podemos decir que el aspecto que tiene será el que se quede, aunque como en todo siempre puede haber excepciones. A los 5 meses es cuando el cartílago de las orejas coge fuerza y los músculos encargados de erguirlas se acaban asentando en su sitio.

En el caso del bulldog francés, el estándar de la raza las sube normalmente a partir de los 2 o 3 meses, aunque algunos tarden incluso hasta los 6 o 7 meses de edad. Puede ocurrir que tu bulldog francés suba una oreja primero, que suba las dos y de repente una la baje, pero en general la mayoría las acaban subiendo antes o después.

Razones por las que tu bulldog francés no sube las orejas

bulldog francés orejas caidas

Aunque lo más normal es que te estés preocupando antes de tiempo, porque nos ha pasado a muchos, seguro que tu bulldog francés acabará subiendo ambas orejas. No obstante en algunas ocasiones, las que menos, no las suben por diferentes motivos:

  • La genética de sus padres y abuelos, es decir, de su árbol genealógico. Si alguno de ellos tenía alguna de las orejas caídas puede ocurrirle a alguno de sus descendientes.

  • Una alimentación de baja calidad también puede favorecer las orejas caídas. La alimentación de tu bulldog francés es fundamental para el desarrollo de sus músculos, de sus huesos, y también del cartílago de las orejas. Por eso es importante que los cachorros no se desteten antes de tiempo, y elegir siempre una alimentación de calidad tanto en la etapa de crecimiento y desarrollo, como en la de adulto.

  • Enfermedades desde cachorro. Si tu bulldog francés ha sufrido enfermedades desde pequeño, puede que no se haya desarrollado correctamente y por eso tenga las orejas caídas.

  • Mordiscos, traumatismos, golpes, soluciones caseras, etc, pueden haber dañado las orejas de tu bulldog francés y como consecuencia no las sube, o si las ha subido las puede bajar.

  • Otitis con demasiada frecuencia. Como comentábamos antes, las otitis son muy frecuentes en la raza, por eso es fundamental cuidar desde cachorros sus orejas.

  • Parásitos externos e internos. Estos también pueden haber debilitado el sistema inmunológico de tu bulldog francés, afectando a su desarrollo, incluidas sus orejas. Por eso la desparasitación de tu bulldog francés, es un hábito saludable desde cachorro, así como una correcta vacunación.

Soluciones para que tu bulldog francés suba las orejas

bulldog francés orejas caidas
  • La primera de ella y la que pensamos que es la más adecuada es no tocar sus orejas. Dejar que la naturaleza haga su trabajo. Tocar las orejas de tu bulldog francés e influir en que las suba puede conseguir lo contrario. Ten paciencia, si las tiene que subir lo hará por si solito.

  • Darle algún suplemento alimenticio de cartílago de tiburón, previa prescripción veterinaria. Nunca le des a tu bulldog francés ningún medicamento o suplemento sin conocimiento de tu veterinario. El cartílago de tiburón ayuda a fortalecer los huesos, cartílagos y articulaciones de tu bulldog francés.

  • Ponerle un vendaje correctivo en las orejas a tu bulldog francés. Este método, se utiliza para muchas otras razas. Consiste en verdarle las orejas, en forma de cucurucho a tu bulldog francés, para mantenerlas erguidas, durante 4 o 5 días, retirarle el vendaje y ver si las deja hacia arriba. Tienes que tener mucho cuidado con el esparadrapo que utilizas, siendo mejor uno hipoalergénico, y ponerle unas gasas en la parte inicial del vendaje para que no se le pegue y le haga daño. Los perros suelen estar muy incómodos con esto, y en nuestra opinión no es recomendable ya que puede dañarles la piel y las orejas, consiguiendo el efecto contrario.

  • Uso de una férula terapeútica. Esta férula, como la que se ve en la foto, se coloca pegada en el interior de la oreja del bulldog francés, y al ser rígida mantiene la oreja de tu perro erguida. Con unos días es suficiente para ver si finalmente tu bulldog francés mantiene las orejas arriba por si sólo. Se recomienda hacerlo siempre bajo el control de tu veterinario.

No te preocupes por las orejas caídas de tu bulldog francés

Como has podido leer a lo largo de todo el artículo, si tu bulldog francés tiene las orejas caídas, no es algo por lo que debas alarmarte o preocuparte, ya que esto no tiene por que afectar a su salud. El tema de las orejas hacia arriba se busca sobre todo por la estética, ya que el estándar las tiene así, y a veces, puede que pienses que si no las tiene hacia arriba no es un bulldog francés.

👂🏻¡Orejotas hacia Arriba!👂🏻¿Tu Bulldog Francés tiene las Orejas Caídas? Descubre las Posibles ❌ Causas y Algunas de las ✔️ Soluciones Haga clic para Tweet

¿Y tú? ¿Has usado alguno de estos remedios? ¿Tiene tu bulldog francés las orejas hacia arriba o le costó mucho subirlas? Nos encantaría que nos contases tu experiencia para que todos los frenchiemaniaticos podamos aprender algo sobre este tema tan conocido en nuestra adorada raza. Si te ha parecido útil este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales favoritas.

Mi Bulldog Francés Tiene las Orejas Caídas: Causas y Soluciones
9 voto[s] (4.4 sobre 5)

También te puede interesar


guia bulldog frances

MegaGuía del Bulldog Francés

El bulldog francés es una de las razas de perro pequeño más populares del momento, pero también una de las más complicadas de cuidar y mantener por la cantidad de detalles que hay que tener en cuenta.

Ya no sólo es poder cuidarle correctamente, sino también conocerle a fondo para poder alimentarle y educarle para que sea un perro sano y feliz. Para ello, ponemos a tu disposición una completa guía del bulldog francés.


Ir a la guía

Comentarios 14

  1. Avatar

    Mi bulldog francés tiene 3 añitos y acaba de parir una que vive y otra que venia de nalga y a muerto cuanta cría podría tener un bulldog francés la tuvo la ultima a las 7,45 y la primera ala 6

    1. Frenchiemania
  2. Avatar

    Hola tengo un bulldog francés de 3 meses, el levantó sus orejitas a los 2 meses por primera vez y pasados unos dias las bajó, luego de una semana con ellas abajo las volvió a levantar y parecía que ya fijó se quedaban arriba, las tenia bien erguidas y derechitas, pero sufrió ojo de cereza y tuve que operarlo y colocarle un collar de isabelina. Hoy aún tiene el collar puesto y sus orejitas están completamente tumbadas, creen que se vuelvan a levantar???

    1. Frenchiemania

      Hola Alexis, que bien tener un comentario tuyo por aquí. Como te dijimos en nuestra conversación en Instagram, seguro que las volverá a subir en nada. Mucho ánimo y saludos!

  3. Avatar

    Hola, mi bulldog francés, ya tenia las orejitas bien erguidas en menos de 2 meses de nacido pero ahora se le bajo una. Mi pregunta es ¿si las volverá a levantar? de antemano gracias

    1. Frenchiemania

      Hola Stefanny, no te preocupes, si las subió seguro que lo vuelve a hacer, hasta lo 5 o 6 meses dale tiempo, siempre es mejor no tocarlas. Que las haya tenido arriba es buena señal! Saludos.

  4. Avatar

    Hola! Mi bulldog francés tiene 8 meses y solo tiene una sola oreja bien erguida la otra la tiene parada pero la punta caida. ¿La levantará?

    1. Frenchiemania

      Hola Manuela,

      Normalmente las levantan hasta los 6 meses pero puede que tarde más. La subió en algún momento? En algunos casos, los que menos no las suben pero eso no tiene porque ser un problema. Saludos!

  5. Avatar

    Hola Saludos! primero decir que esta pagina me encanta y me ayuda muchísimo! Mi pregunta es, tengo una hembrita de 5 meses y medio, la cual tiene unas preciosas orejotas :P, por circunstancias de la vida y gracias a dios también, he adoptado a mi segundo frenchie, el cual tiene mes y medio, y las orejas erguidas, pero mi miedo es, se le pueden romper al pequeño al jugar con la mayor? ella es un poco bruta, y ambos se muerden las orejas entre si, me preocupa las orejitas del peque, pero no puedo evitar que jueguen y se amen como hermanitos, me dais algún consejo???

    1. Frenchiemania

      Hola Sara, nos alegra mucho que te guste nuestra página y que tengas dos bebotes de bulldog francés es lo mejor jejeje! No te preocupes, ellos aprenderán solos a jugar, mientras no sea un tema de agresividad no tienes de qué preocuparte. Es cierto que son un poco brutos jugando pero desde pequeños hacen eso con las orejas y eso no tiene por qué influir si lo demás está bien. Disfruta muchísimo de ellos! Un fuerte abrazo.

  6. Avatar

    Hola tengo un bulldog frances pero es un cruze.. No conozco la raza de su padre. Tengo curiosidad si levantará las orejas al ser cruze. Tiene 1 mes y medio y se parece bastante a los cachorritos que vi de bulldog frances.

    1. Frenchiemania

      Hola Carlota,

      Gracias por tu comentario. Pues eso no lo vas a saber hasta que crezca un poco más. Dependerá de la genética dominante si se ha cruzado con otra raza y si esa raza tiene también las orejas erguidas. El bulldog francés suele levantar las orejas a partir de los 2 meses hasta los 6 meses, pero hay casos que las levantan antes, algunos no las levantan o tienen una caída…. Tendrás que esperar un poco! Paciencia y saludos :)

  7. Avatar

    Hola tengo dos cachorros de 9 meses y llegaron a los 6 meses vivir conmigo, les doy alimento de buena calidad, los lleve al veterinario y me dijeron que no tenían solución por la edad que ya tienen, se puede hacer algo a su edad, ya están por cumplir 10 meses.

    1. Frenchiemania

      Hola Osvaldo,

      Seguro que tus bulldog francés son dos amores. El tema de las orejas es algo delicado, y normalmente hasta los 6 meses es cuando las alzan. Si no las han subido aún es más complicado. Y como bien has leído en este artículo nosotros no recomendamos tocarlas, quizás probar con algún suplemento de cartílago de tiburón. Si no las suben van a ser igual de guapos, uno de los nuestros tenía las orejotas caídas y le queríamos como al que más. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *