apoquel para perros dermatitis alergias

APOQUEL para PERROS: Qué es y 6 Ventajas 🥇

Esther de Álvaro Medicamentos, Salud y Bienestar 20 Comentarios

¿Tu bulldog francés tiene dermatitis atópica? ¿Tiene algún problema de alergias crónico? Si es así queremos que sepas que nosotros también hemos pasado por ello y la verdad que se pasa muy mal sobre todo cuando no se controla. Las alergias son una enfermedad muy frecuente en la raza del bulldog francés como ya sabes, y para muchos dueños es desesperante no encontrar un remedio que ayude a su perrito a mejorar. Muchos nos preguntáis con frecuencia qué podéis hacer con este tema, y la respuesta es que cada caso es diferente. Lo mejor si detectas que tu bulldog francés tiene la piel mal, se rasca o se lame mucho, etc, es que lo vea su veterinario y le ponga el tratamiento adecuado.

apoquel para perros dermatitis alergias

Hay algunos frenchies que tienen alergias puntuales y otros que las tienen crónicas. Es en el caso de las crónicas donde se recomienda hacerle pruebas de alergia y ver qué es lo que se las está produciendo. Puede ser un tema de intolerancia alimentaria porque el pienso para perros que le das no es el correcto, una alergia a los ácaros del ambiente o a algo de tu hogar, u cualquier otra cosa. Pero como en todo, para ponerle solución hay que identificar el problema.

Si tu bulldog francés sufre de alergias lo mejor es darle siempre un pienso hipoalergénico, lavarlo con un champú hipoalergénico y llevar un seguimiento periódico con su veterinario. No obstante, hay caso en los que necesitan medicación y probablemente, por un lado, no te gusta estar medicando de por vida a tu bulldog francés, y por otro, es un gasto importante. Por eso queremos hablarte del Apoquel, si no lo conoces habla con tu veterinario para ver si puedes dárselo en el caso de alergias crónicas a tu bulldog francés. Nosotros lo hemos usado en varias ocasiones y nos ha ido fenomenal, pero recuerda que nunca debes medicar a tu frenchie sin preescripción veterinaria, podrías hacerle daño y empeorar su salud.

Apoquel para las alergias crónicas de los perros

#1 Qué es Apoquel para perros

apoquel para perros dermatitis alergias

El Apoquel es un medicamento para perros que sirve para el tratamiento del prurito asociado con dermatitis alérgica en perros y tratamiento de las manifestaciones clínicas de la dermatitis atópica en perros. Es del laboratorio Zoetis, y es un medicamento de acción rápida, segura e innovadora para el tratamiento de las alergias en cualquier perro. Está formulado específicamente para tratar el picor y el enrojecimiento o lesiones de la piel en perros. A diferencia de otros tratamientos como los corticosteroides tiene un modo de acción en la piel exclusivo, actuando directamente sobre el picor desde su origen.

Antes podías comprarlo en tiendas de animales, pero como sabes ya no es posible comprar medicamentos en tiendas de mascotas, siempre tienes que acudir a tu veterinario para que te los prescriba o puede que lo encuentres en algunas farmacias veterinarias online, pero no lo compres si tu veterinario no te lo ha prescrito.

#2 Cómo funciona Apoquel para perros

Oclacitinib, la composición del Apoquel, es un inhibidor selectivo de las enzimas janus quinasa (JAK). Puede inhibir la función de varias citoquinas dependientes de la actividad enzimática JAK. Para Oclacitinib, las citoquinas diana son aquellas citoquinas pro-inflamatorias o que tienen una función en la respuesta alérgica/prurito. Las quinasas son compuestos en el cuerpo de un perro que las células usan para comunicar información. Estas enzimas janus quinasa son vitales para regular la respuesta inflamatoria del cuerpo del perro, y al administrarlas se dirigen directamente a las citoquinas que crean esa comezón y picor de tu perro. Tras la administración oral en perros, la absorción del oclacitinib maleato es elevada y rápida, alcanzándose la concentración plasmática máxima (tmax) en menos de 1 hora.

#3 Ventajas del Apoquel para las alergias de tu perro

apoquel para perros dermatitis alergias

Nosotros como os comentábamos al inicio de este post, hemos usado Apoquel en varias ocasiones con uno de nuestros bulldog francés por prescripción del veterinario y el perro mejoró notablemente. No obstante, cada caso es diferente por eso siempre debes consultarlo con tu veterinario. Vamos a ver algunas de las ventajas de este medicamento para el tratamiento de picores y alergias en perros:

  • No tiene los efectos secundarios típicos de los corticosteroides.

  • Es menos agresivo que otros medicamentos para perros.

  • Puedes seguir administrando otros medicamentos a tu perro en caso necesario. No interfiere con otros tratamientos como los que se administran frente a las pulgas, o frente al dolor, o con los fármacos antimicrobianos. .

  • Notarás la mejoría en su piel aproximadamente en una semana y continuará mejorando después.

  • Reduce el picor rápidamente, es decir, su efecto es casi inmediato.

  • Puede administrarse durante varias semanas si es preciso, dependerá de cada caso y de lo que te prescriba tu veterinario.

#4 Inconvenientes del Apoquel para tu perro

Por otro lado, creemos que a ningún amante de los perros le guste tener que estar dando medicación a su perro. En algunas ocasiones cuando se ponen tan malitos no queda más remedio y a veces no hay otra solución. Es importante que valores también los inconvenientes del mismo, y que tengas claro que cada perro puede reaccionar de forma diferente, al igual que lo hacemos las personas con la medicación. Vamos a ver algunos de los inconventientes del tratamiento con Apoquel en perros:

  • Apoquel puede no funcionar en casos extremadamente graves de alergias.

  • Debido a sus propiedades inmunosupresoras, puede aumentar la vulnerabilidad de tu perro a infecciones de cualquier tipo.

  • Como otros medicamentos para perros también puede tener efectos secundarios: infecciones, vómitos, diarrea, letargo, bultos cutáneos o subcutáneos, etc.

  • Es un tratamiento caro: Cada cajita de 20 comprimidos cuesta aproximadamente 35€, por lo que no siempre es apto para todos los bolsillos. Pero seguro que por tu bulldog francés haces el esfuerzo.

#5 Dosificación de Apoquel para perros

apoquel para perros dermatitis alergias

Se recomienda una dosis inicial de Apoquel comprimidos de 0,4 a 0,6 mg Oclacitinib/Kg, administrado por vía oral, 2 veces al día durante 14 días. Como terapia de mantenimiento (después de los 14 días), se debe administrar la misma dosis (0,4 a 0,6 mg Oclacitinib/Kg peso) solamente una vez al día.

La terapia de mantenimiento a largo plazo debe basarse en una evaluación de beneficio-riesgo individual por un veterinario profesional. Estos comprimidos pueden administrarse con o sin alimento. Los comprimidos son divisibles por la ranura de separación. La siguiente tabla muestra el número de comprimidos necesarios.

Peso del perro (kg)Apoquel 3,6 mgApoquel 5,4 mg Apoquel 16 mg
3,0–4,4½
4,5–5,9 ½
6,0–8,9 1
9,0–13,41
13,5–19,9½
20,0–26,92
27,0–39,91
40,0–54,9
55,0–80,02

#6 Contraindicaciones del Apoquel para perros

Tienes que tener en cuenta que al ser un medicamento tiene ciertas contraindicaciones que tienes que conocer. Y por supuesto si tu veterinario te prescribe Apoquel y al dárselo a tu bulldog francés notas algo raro, algún síntoma extraño o lo que sea, se lo comuniques de inmediato.

  • No usar en casos de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente.

  • No usar en perros de menos de 12 meses de edad o de menos de 3 kg de peso.

  • No usar en perros con evidencia de inmunosupresión, como hiperadrenocorticismo, o con evidente
    neoplasia maligna progresiva ya que la sustancia activa no ha sido evaluada en estos casos.

  • No ha quedado demostrada la seguridad del medicamento veterinario durante la gestación, la lactancia, ni en perros reproductores, por tanto, su uso no está recomendado durante la gestación o la lactancia.

#7 Precauciones especiales del uso de Apoquel

También debes tener en cuenta estas precauciones de uso del Apoquel en perros. Mucha de la información que aquí describimos la tendrás en el prospecto del medicamento al comprarlo.

Precauciones especiales para su uso en animales

  • Oclacitinib modula el sistema inmune y puede aumentar la sensibilidad a infecciones y exacerbar las
    condiciones neoplásicas
    . Por ello los perros tratados con comprimidos de Apoquel deben monitorizarse para detectar el desarrollo de infecciones y neoplasia.

  • Cuando se trata el prurito asociado con dermatitis alérgica con oclacitinib, investigar y tratar cualquier causa subyacente (ej. dermatitis alérgica por pulgas, dermatitis de contacto, hipersensibilidad alimentaria). Además, en casos de dermatitis alérgicas y dermatitis atópicas, se recomienda investigar y tratar factores causantes de complicaciones, tales como infecciones/infestaciones bacterianas, micóticas o parasitarias (p.ej. pulgas y sarna).

  • Debido a su potencial efecto sobre ciertos parámetros clínico-patológicos (ver sección 4.6), en tratamientos a largo plazo se recomienda la monitorización periódica con recuentos sanguíneos y bioquímica sérica completos.

Precauciones específicas para la persona que administra el Apoquel

  • Lavar las manos después de su administración.

  • En caso de ingestión accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la
    etiqueta.

Apoquel reduce los picores de tu bulldog francés

Apoquel no es un tratamiento milagro pero seguro que puede ayudar a tu bulldog francés en algunos momentos si sufre alergias y picores. Como con todo, nosotros no recomendamos abusar de ninguna medicación, de hecho cuando tenemos que dársela a nuestros gordis intentamos que sea el menor tiempo posible. Recuerda que nosotros no somos veterinarios, hablamos desde nuestra experiencia, y mucha de esta información la hemos sacado del propio prospecto del medicamento para perros. Existen algunos remedios caseros para el reducir los picores que a veces pueden reducir los picores, pero en otros casos Apoquel es una buena opción.

✅ ¡Reduce los Picores y las Alergias de tu Perro! ?¿Conoces Apoquel para Perros? Descubre Qué es, Para Qué Sirve, 6️⃣ Ventajas y 5️⃣ Inconvenientes Haga clic para Tweet

¿Tu bulldog francés tiene alguna alergia? ¿Qué tratamiento te ha mandado su veterinario? ¿Conocías Apoquel o se lo has tenido que dar en alguna ocasión a tu bulldog francés? Si te ha parecido útil este contenido no dudes en dejarnos un comentario, cuéntanos tu experiencia y anímate a compartirlo en tus redes porque seguro será de mucha utilidad para otros amantes de los peludos.

Comentarios 20

  1. Avatar

    Mi bulldog tiene alergia y Apoquel le va genial… Empezamos tomándolo solo en la época de primavera verano, pero ahora ya toma una dosis de mantenimiento durante todo el año, teniéndole que subir la dosis en ocasiones cuando le da un poco más fuerte.. pero nos va genial!

    1. Frenchiemania

      Hola Virgi, gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. A nosotros igual por eso queríamos hablar de ello porque mucha gente nos pregunta, pero lógicamente es un tema que hay que tratar con el veterinario. Nos alegra que tengas las alergias de tu bulldog francés controladas dentro de lo malo, porque son un rollazo. Un abrazo!

  2. Avatar
    1. Frenchiemania

      Totalmente de acuerdo Andreina, pero para casos donde ni con la comida es una buena opción si el veterinario lo considera claro. Nosotros tampoco estamos a favor de medicarles, pero hay algunos que los pobres ni con comida de calidad, ni hipoalergenica :( Saludos!

  3. Avatar

    A mi bulldog le empezamos el tratamiento y duró como 10 días únicamente porque lo ponía MUY agresivo, territorial y alerta en todo momento. Más de lo normal, que por cierto alguna vez han visto casos de bulldog francés agresivos? No se que ha pasado con nuestro bebé, el otro día mordió a una persona que llegó a la da y es muy bipolar porque a ciertas personas también les tira a morder y no le hemos conseguido bozal por lo que es tan chato… tienen algún post respecto a esto? 😭 es muy triste

    1. Frenchiemania

      Hola Daniela, le pasaba eso al tomar Apoquel? La verdad que no sabíamos que podía hacer eso o que tenga relación, lo hablaste con el veterinario? Qué te dijo? En cuanto a la agresividad ha sido repentina? La verdad es que no es muy frecuente en la raza, pero sí hay casos de bulldog francés que son poco sociables. Depende del tiempo que tenga será más fácil o más difícil corregir ese comportamiento. Tenemos algún artículo sobre la agresividad en el blog, pero sobre todo relacionado cuando hay varios perros en casa. Lo mejor es que para tratarlo cuentes con ayuda de un etólogo o un adiestrador canino. Seguro que se puede corregir con paciencia y cariño. Mucho ánimo!

  4. Avatar

    A Toro lo salvó el Apoquel. Probamos con distintos tratamientos terapias alternativas y profesionales. Hasta que encontramos una dermatóloga que le indico Apoquel y nos cambio la vida. Ademas usa champu especial su alimento hipoalergenico de Royal Canin y una loción para sectores como las patas donde se lame. Además me enseño como darme cuenta como puedo manejarme yo y cdo acudir a la consulta. Toro es mi vida. Hago todo lo q sea necesario para que tenga una buena calidad de vida.

    1. Frenchiemania

      Hola Sandra, gracias por compartir tu experiencia con Toro. Se pasa muy mal con las alergias, a nadie le gusta medicar a su bulldog francés, pero cuando no queda remedio siempre es bueno encontrar la mejor opción. Nos alegra que haya mejorado y no nos cabe duda que quieres lo mejor para tu Torito. Lametones!

  5. Avatar

    Mi frenchie de 3 años ha estado tomando Apoquel de 5.4mg por año y medio, y hace 4 meses se le extirpó un pequeño tumor en una pata, resultó ser un mast cell tumor afortunadamente fue detectado y extraído a tiempo por lo cual el cáncer no se diseminó. El vet me ha dicho que a pesar de no haber estudios concluyentes al respecto, el uso prolongado de Apoquel puede estar relacionado con esto. Actualmente estamos tratando de disminuir la toma de diaria a interdiaria y dando benadryl para los días que no le toca el Apoquel, de momento va bien. Lamentablemente sus alergias son bastante severas (ambientales y alimentos) y necesita constante medicación. Y el problema de este tipo de cancer es que es producto precisamente de la histamina. Así que estamos en el.problema de no querer dar Apoquel porque si lo consume ‘podría’ causar estos tumores y si no se lo damos, la histamina se elevaría y otro tumor podría aparecer.

    1. Frenchiemania

      Hola Paola, sentimos mucho lo de tu pequeño, pero nos alegra saber que al menos ha salido todo bien y que no ha ido a más. Si, sin duda, hay que evitar y disminuir la toma de cualquier medicamento sea cual sea. Nosotros no hemos usado Apoquel tanto pero si tiene sus contraindicaciones, en lo que podáis encontrar un tratamiento menos agresivo mejor claro!Es desesperante el tema de las alergias y en algunos casos se complica dar con una solución adecuada, pero se pasa tan mal cuando los vemos sufrir…. Esperamos que tu gordito este controlado en lo posible y que eso no vuelva a aparecer. Un abrazo!

  6. Avatar

    Mi dermatólogo le recomendó Atopica 50 mg y me dijo que era mejor que Apoquel.

    Le funciona genial

    1. Frenchiemania

      Hola Luisa, gracias por compartir con nosotros tu experiencia. ¡Nos lo apuntamos! ¿Es una crema? Nosotros hemos usado Positón para cosas muy puntuales, pero esta que comentas no la conocíamos. La verdad es que vamos a investigar sobre ello porque siempre es bueno conocer más opciones, lo que no nos gusta es medicarles pero a veces no queda más remedio. Saludos!

  7. Avatar

    Buenas quisiera saber si un perro puede ponerse mal x escuchar discutir? Asi me dijo una veterinaria

    1. Frenchiemania

      Hola Uma, los perros entienden todo y si puede ser porque ellos sienten como estamos, cuando estamos contentos, tristes o de mal humor… y las peleas frecuentes también pueden afectarle. Saludos!

  8. Avatar

    Hola. Pues resulta que mi Enzo tiene un problema de hipotiroidismo y el haberlo medicado con otro medicamento anterior le daño un poco el hígado. Se le esta dando su tratamiento para ambos problemitas, pero la aparición de la alergia continua. Ha disminuido mucho gracias a que se le ha estado manejando también con acidos grasos y con vitamina e. Eso ha sido más evidente que ha tenido una mejora gracias a esos medicamentos porque aunque tiene ronchitas no esta todo lleno ya solo es en unos pocos lugares y ya esta llenito de pelo. Gracias por el artículo, le preguntare al veterinario si es posible utilizar ese medicamento con Enzo porque donde sigue rascando, no igual pero si continua. Gracias!!!

    1. Frenchiemania

      Hola Gerardo, ya nos imaginamos, a veces es complicado controlarlo incluso con tratamiento y aunque no estemos a favor de medicarlos a veces no queda más remedio aunque hay que intentar que sea lo mínimo. Esperamos que puedas encontrar un equilibrio con el problema de Enzo para que esté mejor. Mucho ánimo y saludos!

  9. Avatar

    Soy de Venezuela y apoquel no lo venden. Estoy desesperado ningún tratamiento lo ayuda :(
    Aquí le mandan es algo que se llama prednisona y solo lo calma y hasta a veces le inyecta esteroides para poder calmarlo :'( Quien ayuda a un amigo. El que tiene este tipo de perros entendería estos casos. Saludos

    1. Frenchiemania

      Hola Luis,

      Te habíamos contestado en otro comentario. Tenemos un conocido que va a probar un tratamiento nuevo porque su bulldog francés tiene alergia a los ácaros y no consiguen controlarlo, pero todavía no tenemos mucha información de esto. La prednisona es un corticoide que se usa de forma puntual, por eso es importante encontrar un tratamiento a largo plazo. Nos encantaría ayudarte pero en este sentido los veterinarios son los profesionales del tema, esperamos que puedas hacerle las pruebas oportunas y que os ayuden a encontrar una solución para que nos sufra tanto ni el ni vosotros. Mucho ánimo y un abrazo!

  10. Avatar

    Buenas tardes, buscando información de APOQUEL os he encontrado y me ha parecido bastante interesante todo lo que he leído, aprovecho y os escribo para poder aclarar mis dudas pues tengo un poco de miedo tratar a mi pequeño de por vida con este tratamiento. Os comento…
    Horus mi chihuahua de 2.5 kg, el es alérgico a alimentos y a ambientales…. cuando tiene brotes de alergia le sale un sarpullido en axilas ingles y orejas y de los picores que tiene se auto-lesiona…. a mi se me cae el alma…. el 1º veterinario nos mando un tratamiento de apoquel 1/2 pastilla cada 24 horas y al cuarto día tuve que suspender el tratamiento pues vomitaba y sus cacas eras liquidas. ,en septiembre de 2019 el 2º veterinario nos recomendó dar 1/4 de apoquel cada 12 h durante los 14 días el tratamiento termino bien,es milagroso …. los alimentos los tengo controlados con el pienso hipoalergenico pero a vuelto a tener brotes de alergia por el ambiental … no se como prevenirlo pues con este tiempo la floración y la caída de la hoja nos vuelve locos….. porque no son siempre los mismos meses… que me recomendáis…. un saludo .. y feliz dia AMIDOGS.

    1. Frenchiemania

      Hola Marta, gracias por tu comentario. Sentimos mucho el problema de alergias con tu pequeño Horus, la verdad es que nosotros no somos veterinarios y por eso no podemos aclararte los por qués de que no le vaya bien el tratamiento, porque quizás al ser tan pequeño es un poco agresivo para él. Tenemos un amigo que tiene justo el problema de los ácaros y alergias ambientales y su veterinario le ha puesto un nuevo tratamiento, dentro de poco cuando lleve un tiempo con él nos va a contar su experiencia y la compartiremos por si puede ser de ayuda y puedes así consultarlo con tu veterinario actual. Quizás un champú hipoalergénico podría ayudarte a controlar sus picores y los sarpullidos o quizás algún complemento alimenticio para el cuidado de su pelo y su piel. Esperamos decirte algo pronto! Mucho ánimo y un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *